Hace unas semanas, nos reunimos con la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Nuestra intención era conversar con ellos para conocer de primera mano sus necesidades y reivindicaciones, y enseñarles la propuesta que íbamos a presentar en el Pleno del Ayuntamiento del mes de abril, dirigida a mejorar la accesibilidad del transporte público en nuestra ciudad; una propuesta realizada a partir de un llamamiento que ellos habían hecho meses antes a través de los medios de comunicación.

La charla que mantuvimos fue de lo más productiva y enriquecedora para nosotros.Y resultó tremendamente motivadora para seguir trabajando en mejorar el día a día de nuestros ciudadanos.

Juntoal Presidente de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, Javier Tovar, y la Trabajadora Social de la misma, Silvia Arnanz, recorrimos los espacios y salas de que disponen para realizar actividades:una pequeña sala común donde el bullicio dificulta muchas veces la concentración de los pacientes en la realización de las actividades; dos pequeños despachos donde es difícil recibir al mismo tiempo a pacientes y familiares; un gimnasio con recursos y aparatos básicos, y un pequeño cuarto de baño. Se trata de unas instalaciones a todas luces, escasas e insuficientes. Por no hablar de que los profesionales que trabajan en la Asociación se ven obligados a hacer encaje de bolillos para cuadrar el calendario de reparto de las salas. No hay espacio suficiente para todo y para todos.

Son cerca de ochocientas las personas afectadas por esclerosis múltiple en la provincia de Valladolid. Personas que, día a día,tienen que ir superando obstáculos, entre ellos, los de movilidad y accesibilidad, de ahí el sentido de lapropuesta que llevamos al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Son muchas las personas que se ven obligadas a salir de casa con una hora más de antelación de lo normal, o que tienen que esperar hasta tres autobuses para poder montar en uno con una rampa que funcione, o que tienen dificultades para pagar el billete de autobús debido a que las máquinas de pago se encuentran en la puerta delantera, mientras que las rampas de acceso están en la puerta trasera.¿A que muchos de ustedes no habían caído en ese detalle? Banal para muchos, pero esencial para ellos.

Hablando con el Presidente y la Trabajadora Social de la Asociación, aprendimos todo lo que se puede hacer con pocos recursos, pero que con ganas, voluntad y persistencia, casi todo es posible.

En el Pleno logramos el compromiso del equipo de Gobierno para mejorar la accesibilidad de las líneas de AUVASA y para que la accesibilidad sea siempre un criterio esencial en la adquisición de nuevos vehículos. Pero reitero que nuestra mayor satisfacción, además de contribuir a hacer más fácil el día a día de nuestros vecinos,  fue conocer a las grandes personas que con su esfuerzo diario, y a pesar de los obstáculos, sacan adelante la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple.

Cada vez son más las personas con Esclerosis Múltiple y no podemos seguir mirando hacia otro lado.

Nuestro agradecimiento a la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Es de admirar como a veces con tan poco se hacen cosas tan grandes. Ahora solo nos queda con la misma, o casi misma mejor dicho, voluntad y persistencia, lograr que el Concejal del Área les dé un espacio adecuado al volumen de personas que atienden.