• Las Fundaciones Municipales de Cultura y Deportes, así como SEMINCI y los Consorcios del Val y de la Institución Ferial no cumplen con la Ley sobre transparencia”, ha indicado Pilar Vicente (Cs).

Pilar Vicente, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, ha criticado la falta de compromiso del equipo de Gobierno con la transparencia”, tras finalizar la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones en la que se ha analizado la memoria anual sobre transparencia correspondiente a 2016.

La Portavoz de la formación naranja ha explicado que en dicha memoria se recoge que la Fundación Casa de la India, la Asociación Ibérica de Municipios y el Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León, tienen cerrado el portal de transparencia, lo que es especialmente grave en el caso de la Feria por su situación actual”.

Así mismo, ha instado a las áreas responsables de los diferentes entes municipales a cumplir con la normativa sobre Transparencia, dado que la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, SEMINCI, y los Consorcios del Val y de la Institución Ferial de Castilla y León, no han cumplimentado los cuestionarios sobre transparencia y publicidad activa” que exige el Comisionado de la Transparencia de Castilla y León.

Además, Pilar Vicente ha solicitado que la memoria anual sobre transparencia correspondiente a 2016, se debata en Pleno”.

Sin embargo, ante las reticencias mostradas a llevarlo a sesión plenaria, la Portavoz de Cs ha señalado que solicitaremos la modificación de la ordenanza de transparencia para que sea obligatorio su debate en Pleno”.

El equipo de Gobierno tiene que rendir cuentas ante los ciudadanos”, ha apuntado Vicente.

También, Ciudadanos ha puesto de manifiesto la falta de evaluación del grado de cumplimiento y de los resultados de los distintos planes y programas anuales y plurianuales, los cuales no han sido actualizados desde hace 5 años. Si no se evalúa la gestión de lo realizado, es imposible conocer en qué falla y mejorar su gestión”, ha indicado la Portavoz de Cs.

Por otra parte, en la Comisión de esta mañana, se ha debatido el Informe Anual de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en el que ha quedado de manifiesto el aumento de preocupación de los vecinos por la suciedad de la ciudad, ya que las reclamaciones de los ciudadanos en esta materia han pasado de 1.891 en 2015 a 2.126 en 2016, siendo significativas las quejas por cucarachas y ratas.