Hace años, para llegar a Madrid desde Valladolid, había que pasar en el tren prácticamente tres horas. Sin embargo con la llegada del AVE, hoy en casi una hora conectas la Estación de nuestra ciudad con la Estación de Chamartín.

Ese pequeño espacio de tiempo es el que debemos aprovechar y explotar, para, entre muchas otras cosas, incrementar el número de turistas, atraer empresas a nuestra ciudad, impulsar las relaciones entre empresarios de ambas zonas… Sin embargo, poco se habló, y muy poco se habla, de las inmensas posibilidades que puede suponer para nuestra ciudad estar a tan poco tiempo de Madrid. Lo máximo que se hace desde la Concejalía de Cultura son las campañas de difusión de determinados eventos, normalmente impresos en las telas que cuelgan de los asientos del tren. ¿Les parece serio?

Valladolid es una ciudad fantástica, con una gran cultura, una gastronomía increíble… gracias a los pucelanos que la habitan y que con su esfuerzo la construyen cada día. Por desgracia, es bastante desconocida entre los madrileños. Los políticos tenemos la obligación de dar a conocer, potenciar lo bueno e impulsar el crecimiento económico de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se desaprovecha absolutamente esa conexión con la capital. Un error grave.

Hace unas semanas, tuvimos la gran suerte de recibir la visita de Begoña Villacís, muchos de ustedes la conocerán de verla en la televisión nacional. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos y además concejal del Ayuntamiento de Madrid. La futura alcaldesa de la capital, estoy segura. En su ayuntamiento, sucede algo muy similar a lo que hay aquí en Valladolid.

Allí, Manuela Carmena, de Podemos, va dando tumbos en cada una de sus ideas, la gestión brilla por su ausencia, y sus decisiones hacen que la ciudad, en vez de ir a más, pierda fuelle y se estanque. Habitualmente apoyada por el partido socialista, son incapaces de avanzar.

Aquí, tenemos a Óscar Puente, socialista, que depende de Izquierda Unida y de Podemos en cada una de sus decisiones, y que debido a la poca o nada coordinación entre los socios, va dando saltos de un tema a otro, está más preocupado de su apoyo a Pedro Sánchez que de los problemas de la ciudad y son culpables de que nos estemos estancando, incluso retrocedamos (como ha sucedido con el soterramiento). El populismo, nunca trae nada bueno.

Mientras, desde Ciudadanos, trabajamos en un proyecto fuerte, de futuro y de oportunidades. Desde la oposición, nos esforzamos en sacar los colores al equipo de Gobierno y en hacerles reaccionar y a ser posible reflexionar, ante ideas tan desafortunadas como la remunicipalización del agua, la falta de soluciones para dinamizar el centro o su inexistente reacción ante la caída de población por debajo de los 300.000 habitantes.

Nuestros jóvenes se marchan al alfoz, al extranjero y a Madrid, porque aquí no hay empleo.  En cada una de las posibilidades que se nos planteen, como esa hora que nos separa de la capital, tenemos que encontrar la manera de crear puestos de trabajo en Valladolid.

Por eso tenemos que aprender unos de otros y darnos la mano para crecer y mejorar. Si Ciudadanos gobernara en ambas ciudades, estoy segura de que las cosas cambiarían, esa hora que nos separa sería muy valiosa y serviría para crear más empleo en nuestra ciudad, más turismo y más oportunidades. Pero con gobiernos como los que hay ahora, por desgracia, tenemos que resignarnos a meros anuncios, en las telas de los asientos del tren.