• La Portavoz de Ciudadanos ha criticado que “sigue faltando mucha información imprescindible para depurar responsabilidades”.

PP y PSOE han sido colaboradores necesarios en la negligente gestión y control de la SVAV en la operación ferroviaria”. Así lo ha asegurado Pilar Vicente, Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, durante la sesión de la comisión de investigación sobre la “nefasta” gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

Para la Portavoz de Ciudadanos “está claro” que las decisiones más importantes y las que han lastrado toda la operación del “no soterramiento”, “afectan tanto a miembros del PP como del PSOE”.

En este sentido, ha recordado que tanto populares como socialistas “tienen responsabilidades” pues ambos han estado en el Ejecutivo del Gobierno Nacional como del Ayuntamiento “tomando decisiones en el seno de la SVAV”.

Vicente también ha criticado que “sigue faltando mucha información” que es “imprescindible para depurar responsabilidades por la negligente gestión que ha reinado en la Sociedad”.

Así mismo, ha señalado que en los trabajos de la Comisión de Investigación, aún se tienen que aclarar  asuntos como “la negociación de los contratos de crédito” o la “incapacidad para gestionar económicamente la sociedad y asegurar su viabilidad”, asuntos que como ha recordado la Portavoz de Cs en un primer relato de los hechos, fueron “sumando castillos en el aire levantados por quienes perdieron la conciencia de que estaban manejando dinero público”, y que finalmente han llevado al “incumplimiento del objeto social principal de la SVAV, que es el soterramiento”.

A este último respecto, Pilar Vicente ha indicado que “nunca fue tan fácil venderse a Fomento” como han hecho ahora Puente y Saravia con una “mala negociación” en la que “Adif y Renfe han salido ganando”.

Respecto al “listado de comparecientes”, el número solicitado por el Grupo Municipal Ciudadanos “supera los cincuenta”, y entre ellos destacan los ex ministros de Fomento Francisco Álvarez Cascos, Rafael Catalá o Magdalena Álvarez, miembros de la Junta de Castilla y León, como el propio presidente Juan Vicente Herrera o Juan Carlos Suárez Quiñones, así como representantes municipales: Francisco Javier León de la Riva, Alfredo Blanco, Manuel Sánchez, Óscar Puente o Manuel Saravia. En este listado también están diferentes responsables de Renfe y Adif, así como diversos técnicos.