Enero de 2016. Fecha en la que desde Ciudadanos, presentamos en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, la propuesta para implantar los tan importantes, pero a la vez tan manidos por algunos, Presupuestos Participativos. Nuestra propuesta fue aprobada.

Desde entonces, más de año y medio ha pasado. ¿Y para qué tanto tiempo se preguntarán?

Aquí la respuesta: para nada. Porque al final, la fórmula empleada por el `tripartito´ para desarrollar los Presupuestos Participativos, ha destapado una total precipitación y falta de planificación, algo que desgraciadamente es ya habitual en este Gobierno de Óscar Puente.

Desde Ciudadanos, propusimos la implantación de los Presupuestos Participativos porque estamos convencidos de que los vecinos deben poder participar y proponer, y los representantes políticos deben ser conscientes de lo que necesitan y sus prioridades.

Desde hace ya bastante tiempo, y más en nuestros días, los ciudadanos exigen más herramientas de participación y transparencia. Los Presupuestos Participativos son una buena herramienta para pulsar la opinión pública, siempre que se hagan con garantías y seriedad.

¿Sabían que los presupuestos participativos que ha llevado a cabo el equipo de gobierno de Óscar Puente este año, se hicieron sin aprobarse previamente las normas oportunas?

¿Sabían que hay vecinos que les han representado en sus barrios y han decidido por ustedes, sin un proceso garantista?

¿Sabían que no se admiten propuestas que afecten a más de un ejercicio presupuestario y que únicamente los vecinos pueden decidir cosas puntuales y rápidas, pero no apostar por inversiones a medio y largo plazo que sirvan para cambiar realmente a mejor su barrio?

Además, se ha decidido dividir los barrios de la ciudad por zonas. 8 zonas en concreto. Cada una con la posibilidad de decidir el destino de 500.000€. No olvidemos que el presupuesto del ayuntamiento de Valladolid, es de aproximadamente 300 millones de euros.

¿Y cómo se han dividido esas 8 zonas? Pues sin ningún tipo de lógica, porque se han mezclado barrios que tienen necesidades muy diferentes: Delicias con Pinar de Jalón, Huerta del Rey con Fuente Berrocal, Cuatro de Marzo con Pinar de Antequera… ¡Zonas con grandes cosas en común! Como pueden ver…

Un retraso de más de año y medio debería haber servido para hacer bien las cosas, para haber actuado con plenas garantías y asegurar que la figura de los Presupuestos Participativos, no responde a los intereses particulares de nadie, sino al conjunto de la sociedad.

Con algo tan importante como es el Presupuesto Municipal no se pueden hacer experimentos. No es admisible que reconozcan que durante este primer año los Presupuestos Participativos se están haciendo de manera experimental, como una prueba piloto. Primero porque es una irresponsabilidad. Segundo porque no somos quiénes para experimentar con las ilusiones de los vecinos.

Desde Ciudadanos seguiremos vigilantes, para que el próximo año nuestros vecinos puedan contar con unos verdaderos Presupuestos Participativos.

Lo curioso es… que en lo que este equipo de Gobierno más habría tenido que tener en cuenta la Participación de los vecinos, era en un tema tan esencial como el Soterramiento.

El Gobierno que lleva por bandera la participación, en el aspecto más importante para el futuro de la ciudad, ha hecho oídos sordos. Y si hace oídos sordos en aquello que definirá nuestra ciudad a largo plazo… para qué contarles lo que hacen con el resto de temas…