El Deporte es habitualmente sinónimo de salud y bienestar físico y mental. Es una de las actividades que más modelos a seguir crea. En el espejo del Deporte son muchos, mayores y, sobre todo, adolescentes y niños, los que se miran. Y eso es algo que no podemos obviar y de lo que tenemos que ser conscientes.

El Deporte no solo es actividad física pura y dura. El Deporte no solo sirve para estar en forma, que también y es algo muy importante para nuestra salud que nos debe empujar a practicarlo.

Pero, el Deporte, en la esencia de su palabra, DEPORTE, también transmite una gran cantidad de valores que debemos tener en cuenta; valores que nos enriquecen a nivel social y personal.

Porque el respeto, la competitividad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, el sentido de la responsabilidad, la cooperación, la convivencia, así como la diversión, la creatividad, el desarrollo de habilidades, la autodisciplina, la perseverancia o la deportividad, son solo algunos de los muchos valores que el DEPORTE transmite, o al menos así debería ser. Al menos yo confío en que así sea.

Muchos de estos valores, por no decir todos, se encuentran en el RUGBY, uno de los deportes que más alegrías lleva dando a nuestra ciudad desde hace unos cuantos años. Y la buena racha continúa. Sin ir más lejos, hace unas semanas, la ciudad volvió a vestirse con la camiseta del balón oval en la final de la Supercopa, que una vez más volvió a llevarse el VRAC Quesos Entrepinares, uno de nuestros dos grandes equipos en la máxima categoría nacional.

Y no me olvido del chami, del SilverStorm Salvador, nuestro otro grande del Rugby de Valladolid, que también ha cosechado una larga lista de éxitos llevando el nombre de nuestra ciudad a lo más alto.

Cabe destacar que cuando estos dos equipos, el VRAC y el Chami, se enfrentan entre sí, la que gana es siempre la ciudad, nuestra ciudad, y el que vence es el Deporte en mayúsculas y todos los valores que éste representa en su esencia.

El rugby es nobleza y respeto. Dos valores que hoy en día cotizan al alza y de los que no estaría de más que todos nos contagiásemos un poco más cada día.

Pensando en la importancia del deporte en general y en la relevancia que para nuestra ciudad y provincia tiene el rugby en particular, el pasado mes de septiembre propusimos en la Diputación de Valladolid, que se incluyera el rugby en el Programa de Juegos Escolares de la institución provincial.

Nuestra intención es que se ofrezca a los niños del medio rural, las mismas oportunidades de practicar este deporte que a los del medio urbano. ¿Por qué un niño o una niña que viva en uno de los pueblos de nuestra provincia no pueden tener la posibilidad de jugar al rugby? ¿Por qué no va a poder aprender esos valores que antes he descrito y que tanto bien le van a proporcionar durante su crecimiento personal y sus relaciones sociales?

Además, en Valladolid contamos con un gran número de practicantes y aficionados al deporte oval; practicantes y aficionados procedentes, tanto de la capital como de la provincia vallisoletana.

Todos deben poder disfrutar de este deporte que acumula un lleno tras otro del Estadio José Zorrilla en las finales de la Copa del Rey, y que alberga y acoge a unos aficionados fieles que llenan cada fin de semana los campos de Pepe Rojo. Aficionados y socios entre los que, por cierto, se respira ese mismo respeto, comunión y educación que entre quienes están en el terreno de juego. Y esto es lo que debemos trasladar a los más pequeños, desde el colegio, desde edades tempranas. Y ese, junto con la práctica deportiva beneficiosa para la salud que supone, es nuestro objetivo.

Por último, me gustaría recordar al impulsor del rugby en Valladolid, recientemente fallecido: Georges Bernés, sacerdote y antiguo profesor en el Colegio El Salvador. Descanse en paz. Desde Ciudadanos seguiremos trabajando por promover el deporte entre los más pequeños. Es importante que se fomente, sobre todo, en el entorno escolar, para potenciar hábitos de vida saludables y también para favorecer el crecimiento personal de los niños y niñas de nuestra ciudad y provincia.