Todos los años nos suele llegar al buzón de casa de todos los vallisoletanos la “Guía del Contribuyente”, presentada sorprendentemente poco más que como el programa de fiestas. El alcalde incluye su foto y lanza un mensaje cercano… casi electoral… todo muy cordial y casi bonito, pero que no deja de ser el aviso de la necesidad de cumplir con las responsabilidades tributarias locales. El equipo de gobierno les pide que cumplan con el pago… hagámosles cumplir nosotros a ellos…con una buena gestión y un buen servicio de pago de impuestos y tasas.

Es importante que nuestro ayuntamiento se modernice, que se adapte al siglo en el que vivimos y no se quede atrás como viene sucediendo, no sólo respecto de otras ciudades similares o quizá comparables, sino con municipios de muchos menos habitantes. Burgos, La Coruña, Toledo, Rota, Lorca, Cigales … y muchos otros, ya cuentan con Planes personalizados de pago de impuestos para sus vecinos y sin embargo el equipo de gobierno actual de Valladolid, va arrastrando los pies, en todo lo que tiene que ver con avanzar en la prestación de un mejor servicio de pago de impuestos para nuestros conciudadanos.

Un plan personalizado de pago permite elegir en cuántas cuotas pagar tus impuestos municipales, e incluso en algunos sitios, elegir el importe de las mismas. Actualmente en nuestro ayuntamiento, esto no puede hacerse (o los pagas de una vez, o los pagas en doce meses, eso si tienes la “suerte”, encima, de pagar más de 200€ de impuestos, sino únicamente de una sola vez) pero es que además solamente puedes pedir que se te fraccione el pago en doce meses ¡en el mes de Noviembre! ¿Por qué solo en Noviembre? Ni ellos mismos lo saben…

¿No sería más fácil, que el ciudadano pudiera pedir el fraccionamiento en cualquier mes del año y en las cuotas que mejor le vengan?

El ayuntamiento lo que debe buscar es, en primer lugar, dar un mejor servicio y permitir a las familias que organicen libremente su economía, en función de sus circunstancias personales. No es lo mismo quien tiene una heladería por ejemplo y percibe la mayor parte de sus ingresos en verano y quizá le venga mejor pagar sus impuestos en Julio, que quien percibe todos los meses la misma nómina y prefiere repartirse por igual los impuestos a lo largo de los distintos meses del año… para el ayuntamiento no debería de ser un problema, sino todo lo contrario, con ello se consigue que el contribuyente pague y no exista evasión fiscal. Todos contentos.

Había predominantemente en el Pleno en el que se debatió nuestra moción para crear un Plan personalizado de pago de impuestos (que por suerte conseguimos sacar adelante y esperamos sea una realidad en 2019 a muy tardar), dos posturas: la de los grupos políticos que quieren subir los impuestos a los ciudadanos y la de los que queremos bajarlos.

En Ciudadanos creemos que cuanto más dinero tenga el ciudadano en su bolsillo, y más después de los esfuerzos que se le han pedido durante la crisis económica, mucho mejor, mejor para él y su familia, mejor para los que le rodean en cuanto al hecho de incrementar el consumo y mejor para la economía en su totalidad. Hay otros que piensan que es mejor gastar y gastar… y claro, para costear todo ese gasto, hay que subir los impuestos, no sólo a las empresas como vienen diciendo… sino también a los ciudadanos.

Hay quien busca crear pobreza y hay quien como nosotros, creemos que es mejor crear riqueza, una economía fuerte, con ciudadanos libres en igualdad de oportunidades. Apostamos por gestionar mejor, sin que los ciudadanos tengan que pagar la incapacidad de gobernar y de gestionar de determinados representantes públicos.

El ayuntamiento de Valladolid puede permitirse una bajada de impuestos a los ciudadanos; en nuestra ciudad pagamos uno de los IBIS más altos de las capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma, pero el equipo de gobierno prefiere gastar el dinero sobrante en otros menesteres. Nuestro consistorio tuvo un superávit el anterior año de aproximadamente 25 millones de euros.

Y además de todo lo que he apuntado anteriormente, sería de agradecer que el equipo de gobierno hiciera cuanto antes una página web entendible, accesible, atractiva… en la que para domiciliar voluntariamente los pagos de un impuesto, no sea necesario un certificado digital, no sea necesario finalmente ir hasta Santa Ana, sino que baste, como sucede en otros municipios, con dar una serie de datos identificativos del recibo y el numero de cuenta donde quieres pagarlo.

Vamos dos pasos por detrás y no es perdonable. La sociedad, la tecnología… cambia al segundo… y nosotros debemos adaptarnos lo antes posible… el ayuntamiento debe adaptarse lo antes posible, dar ejemplo. Para eso nos pagan a los representantes públicos.