• Pilar Vicente ha criticado también “la irresponsabilidad de pedir un préstamo de 400 millones cuando ya en 2006 había preocupación por la viabilidad económica del proyecto de soterramiento”.

Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, ha concluido que “nunca fue intención de Fomento soterrar el tren en Valladolid” tras una nueva sesión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), en la que hoy ha comparecido Eduardo Soto Molina, que fue Consejero de la Sociedad y Director de Planificación y proyectos de Adif.

Así mismo, Vicente ha criticado la “irresponsabilidad” de pedir un préstamo de “400 millones” cuando “ya en 2006 había preocupación por la viabilidad económica del proyecto de soterramiento”.

Además, la Portavoz de Cs ha criticado que “se cargó a la SVAV con sobrecostes que no se habían previsto en un principio” y que ha dado la sensación de que “se manejaba la Sociedad como si el dinero fuera ilimitado”.

También Vicente ha reprochado al Ayuntamiento de Valladolid que no intentara que el convenio de 2002 fuera vinculante para comprometer al Ministerio a hacer el soterramiento, algo que “nos parece que Adif pudo aprovechar para inflar la operación, pues no estaba obligado jurídicamente a realizar el soterramiento, y el Ayuntamiento se dejó engañar”.

Por otro lado, la Portavoz de la formación naranja ha afeado al PP municipal que haya “intentado por todos los medios que no compareciera Juan Vicente Herrera, a pesar de ser uno de los firmantes del convenio del soterramiento”.