• “Cuanto mejores sean los servicios en el medio rural, mejor lucharemos contra la despoblación”, han afirmado desde la formación naranja.

Pilar Vicente, Portavoz de Cs en la Diputación de Valladolid, y Belén Rosado, procuradora de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León, han presentado hoy en rueda de prensa un proyecto piloto para “conectar a la población infantil de las diferentes escuelas del medio rural, a través de las nuevas tecnologías” con el fin último de “mejorar la educación que reciben los niños y niñas de nuestros municipios”, y para “luchar contra la despoblación de nuestros pueblos”, han señalado.

En la presentación han estado acompañadas por Ana Severina Martín, Doctora en Psicología Social e impulsora de este proyecto piloto, que ha explicado que la “novedad” de su proyecto es la “incorporación de las TICs”, algo que permitirá de manera “sencilla, asequible y accesible” que los alumnos de diferentes localidades puedan realizar “actividades conjuntas de forma on line, salvando así las distancias físicas que les separan”.

“Todo ello favorece la socialización del alumnado, las relaciones entre alumnos, la cooperación y la generación de redes que contribuyan al desarrollo del territorio”, ha expresado Martín.

Pilar Vicente ha querido destacar que “cuanto mejores sean los servicios que se prestan en el medio rural, más personas querrán permanecer o ir a vivir a estos entornos”. Por este motivo, ha explicado que en el último acuerdo de presupuestos en la Diputación de Valladolid, la formación naranja presentó una enmienda dotada de 25.000€, cantidad suficiente para poder iniciar este proyecto piloto “en las localidades de Valbuena de Duero y San Bernardo”, que es donde nace.

Por su parte, Belén Rosado ha anunciado durante la rueda de prensa que ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para que “la Junta se implique y se comprometa a replicar este proyecto piloto en todas las escuelas rurales de la Comunidad”, de las que ha resaltado su importancia para “dar vida a los pueblos, arraigar a la población al territorio y transformar el entorno en el que se encuentran”.