El Comercio, a pesar de lo que aparentemente el cliente únicamente ve, no es solo la atención al público. Durante mucho tiempo trabajé como dependienta, lo que me ha dado mucha experiencia en muchos sentidos; compañerismo, trabajo en equipo, empatía, paciencia y sacrificio, valores que hoy me sirven, y mucho, para ejercer mí cargo político.

Desde nuestra llegada al Ayuntamiento al inicio de esta legislatura, desde Ciudadanos hemos desarrollado diversas iniciativas de apoyo al comercio local.

Para nosotros, el Comercio es un sector esencial para la economía y la vida de Valladolid, por ello debemos ofrecer a este sector las oportunidades de futuro que merece.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de presentar, junto a miembros de la sociedad civil y comerciantes de referencia de nuestra ciudad, ocho iniciativas que esperamos contribuyan a mejorar el comercio de nuestra ciudad.

Ocho iniciativas que constituyen nuestro proyecto “Un Comercio fuerte en la ciudad, un futuro para Valladolid”.

Entre esas medidas está, el impulso desde el Ayuntamiento de Valladolid de un programa de formación y asesoramiento a los profesionales del pequeño comercio; y abordaremos una eliminación total de las tasas de apertura de locales comerciales en nuestro compromiso real de favorecer el emprendimiento en Valladolid. Además, la voz de cada uno de los comerciantes de Valladolid será escuchada por el Ayuntamiento para la toma de decisiones a través de un Consejo Abierto. Considero que la visión, la experiencia, y el testimonio de los comerciantes son la mejor guía para la labor facilitadora que debe desarrollar el Ayuntamiento. También trabajaremos para crear bonificaciones y sistemas innovadores que permitan agilizar el aparcamiento, ya que los obstáculos del actual Equipo de Gobierno no pueden entorpecer el desarrollo comercial de nuestra ciudad.

Por otro lado, creo que es importante abrir una línea de ayudas para facilitar la renovación, modernización y mejora de locales comerciales en la ciudad, pues el atractivo y la accesibilidad, son claves para el sector.

Otra medida será un plan específico de relevo generacional en el comercio local. El comercio de Valladolid es la historia de muchas familias que apostaron sus recursos y su futuro a proyectos y negocios que hoy dan forma y ejemplo a nuestra ciudad. Estaremos al lado de quienes han dedicado su vida al comercio, y estaremos al lado de quienes quieran hacer del comercio un proyecto de vida en Valladolid.

Queremos también que se celebre la “Semana del Comercio Local” y se cree un Plan general de apoyo al comercio, pues la importancia del comercio en la ciudad no permite que la política del Ayuntamiento consista en acciones puntuales, aisladas y con imprevisión. Debemos articular una respuesta general a las necesidades del sector, a su modernización y a toda su potencialidad como creador de empleo y riqueza. Para todo ello, crearemos la Concejalía de Comercio.

No serán nuestras únicas medidas en materia de comercio, seguiremos trabajando durante este último año para poner sobre la mesa muchas más.

En mi caso el Comercio me dio muchas oportunidades y estoy decidida a devolvérselas, convirtiendo en 2019 al Ayuntamiento de Valladolid en el principal aliado de quienes crean empleo y riqueza en la ciudad.

¡Feliz Verano!