• La Portavoz de Cs ha recriminado a ambas formaciones que “de nuevo se han dado la mano, culpándose unos a otros y no asumiendo sus responsabilidades”.

“Tanto el PP como el PSOE han llevado al fracaso del soterramiento”. Así lo ha señalado Pilar Vicente, Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, como resumen de sus conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se abrió a propuesta del Grupo Municipal Cs y a la que se sumaron desde el inicio el PSOE, VTLP y Sí Se Puede.

“Se están echando la culpa unos a otros y siguen sin asumir sus respectivas responsabilidades”, ha recriminado la Portavoz, que ha apuntado que “pensábamos que PP y PSOE iban a hacer unas conclusiones serias, pero vemos que el viejo bipartidismo ha vuelto a darse la mano. Son unos cínicos”.

Pilar Vicente ha apuntado por un lado “la negligencia grave en el procedimiento por parte del Sr. De la Riva” junto al “cúmulo de despropósitos durante los gobiernos populares en el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León”, así como la “responsabilidad del PSOE en el Gobierno central paralizando la variante” bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el Ayuntamiento con “la renuncia al soterramiento por parte de Óscar Puente”.

Respecto a ese cúmulo de despropósitos, Vicente ha señalado que “la operación ya empezó mal desde el principio. El convenio que se firmó en 2002 no fue más que un protocolo de intenciones sin ningún tipo de respaldo técnico ni económico”, ha afirmado Pilar Vicente, apuntando que el convenio firmado en 2002 se rubricó sin que existiera un estudio económico-financiero de la operación, estudio que no se hizo hasta cinco años después, tal y como ha precisado la Portavoz.

Vicente también ha criticado que “en los primeros 4 años de existencia de la SVAV se incrementó el presupuesto en más de un 60% de lo presupuestado inicialmente”, pasando así de 540 millones a cerca de 900 millones, más los costes financieros valorados en más de 100 millones de euros, por lo que ha hablado de “un gasto de dinero público desorbitado, sin ningún tipo de control en el seno de la Sociedad”.

La Portavoz de la formación liberal también ha expuesto, tal y como se ha extraído de las comparecencias, que “los diferentes representantes del Ayuntamiento que estuvieron en las reuniones de la SVAV, tanto de los gobiernos del PP como del PSOE, no contaron con la opinión de los técnicos municipales, ni en cuestiones económicas ni técnicas” algo que Vicente ha calificado de “total irresponsabilidad” y, al mismo tiempo, ha concluido que “se actuó de manera absolutamente irresponsable y negligente en la gestión económica-financiera de la Sociedad”, por “hacer depender toda la operación de la venta de terrenos, en un contexto de incertidumbre económica”. “Fue un gran error”, ha expresado.

Vicente ha señalado también en sus conclusiones la “falta de liderazgo del Ayuntamiento de Valladolid” durante toda la operación, y ha incidido en que el equipo de Gobierno actual “no ha estudiado todas las alternativas posibles de soterramiento” ni tampoco ha contemplado la viabilidad de continuar con las actuaciones previstas en el convenio de 2002. “Puente y Saravia han asumido las condiciones impuestas por Fomento y Adif en la renegociación del convenio, sin luchar por el soterramiento ni por los intereses de los vecinos de Valladolid”. “Sustituyeron el convenio de 2002 por uno de túneles y pasarelas que nadie quiere, librando así al Estado de todo compromiso que habían adquirido con nuestra ciudad para hacer el soterramiento”, ha expresado la Portavoz de Cs.

Por otro lado, Vicente también ha apuntado la responsabilidad del Grupo Fomento y de Adif, usando este tipo de sociedades como la SVAV, para “utilizarlas para su propia financiación”. “Primaron sus intereses patrimoniales por encima de los intereses de nuestra ciudad”, ha añadido.

En referencia a los talleres de Renfe, la Portavoz también ha señalado que hubo “sobrecostes importantes en las obras”, y ha incidido en que “el retraso en el traslado de los talleres es una de las causas principales del fracaso de la operación, pues al no quedar liberado ese espacio, no se pudo poner el suelo a la venta”, al tiempo que a día de hoy ese retraso “sigue poniendo en peligro los 700 puestos de trabajo de talleres más los cerca de 1.000 que se hubieran creado con el traslado”.

Finalmente, la Portavoz de la formación naranja ha lamentado “la ausencia de gran parte de documentación” para el desarrollo de la Comisión, así como la “no comparecencia de personas cuyo testimonio habría sido de gran importancia”, como es el caso de Francisco Javier León de la Riva, Manuel Sánchez, Alfredo Blanco, Carlos Baró y Cristina Vidal, entre otros.