• La moción propone aumentar la información del sistema de voto municipal y europeo para desarrollar mayor identidad europea y conciencia política.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado una moción para facilitar el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en países miembros.

La Portavoz de Cs, Pilar Vicente, ha recordado que su Grupo ya intentó que esta moción saliera adelante con acuerdo de todos los grupos, como moción institucional, en el anterior Pleno ordinario del Ayuntamiento. Sin embargo, por la “dejadez del Portavoz del PSOE” no fue posible y no pudo incluirse en el orden del día del Pleno. “Ahora será Ciudadanos quien defienda esta propuesta en el próximo Pleno”, ha indicado Vicente.

Un total de 1.777.989 de europeos extranjeros viven en España, personas que constituyen la base de la identidad europea y cuyos derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen. Por ello, con su moción, el Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid pretende simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión, para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.

Vicente ha explicado que “la moción propone impulsar una campaña informativa específica para que se les informe de sus derechos de sufragio activo y pasivo”, y para ello se plantea que se garantice una dotación presupuestaria donde se contemple la financiación de este proyecto a través del correo ordinario, web, cartelería y medios de comunicación.

Del mismo modo, la iniciativa naranja busca crear un enlace en la web del Ayuntamiento para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.