• Gema Gómez: “No puede ser que acudas a la Justicia para recuperar tu piso y te encuentres con una carrera de obstáculos que permitan al okupa quedarse viviendo años en tu casa”.

 

El grupo provincial Ciudadanos va a presentar una propuesta para su inclusión en el orden del día del próximo pleno ordinario de la Diputación de Valladolid, previsto para el 30 de octubre, en la que solicita a la Institución provincial a que el Gobierno de España adopte medidas frente a la ocupación ilegal de viviendas en la provincia. De facto, la intención del equipo naranja es que se lleven a cabo desalojos ‘exprés’ -en menos de 24 horas- y reforzar el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos casos.

 

La sociedad española está siendo testigo de un incremento desorbitado de okupación ilegal de casas”, señala el escrito que defenderá la portavoz de Ciudadanos y vicepresidenta de la diputación provincial, Gema Gómez, quien achaca esta situación a que existe una “deficiente regulación legal sobre esta materia”, por lo que “han cargado a menudo contra las familias vulnerables a través de la okupación ilegal de sus viviendas”, añade la portavoz provincial, quien recuerda que “nuestra provincia no ha quedado al margen y todos tenemos en la mente las imágenes de este verano en municipios como Santovenia o Zaratán, por citar algún ejemplo”.

 

Lo que puede ser es que acudas a la Justicia para recuperar tu piso y te encuentres con cientos de obstáculos y burocracia que permitan al ‘okupa’ quedarse años viviendo en tu casa”, ha enfatizado Gómez, al tiempo que ha puesto de manifiesto la “sensación de inseguridad que genera a los propietarios, a quienes la situación les amarga la vida, y se encuentran indefensos ante la Ley”.

 

Se trata de familias que cumplen con sus obligaciones y han pagado cada euro de su vivienda con el sudor de su frente”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos, pero que, sin embargo, “ven cómo se les castiga a ellos en vez de a los delincuentes”.

 

Y es que, el ordenamiento jurídico actual es incapaz de garantizar a los vecinos de Valladolid la tenencia y disfrute pacífico de su propiedad ya que los cauces legales son insuficientes. Por ello, como asegura la portavoz de ciudadanos en la Diputación de Valladolid, “es urgente que se realicen las modificaciones legales oportunas que permitan afrontar en su integridad el fenómeno de la okupación ilegal”.

 

La okupación es un acto ilegal que merece el reproche de todos los poderes públicos”, asegura Gómez, al tiempo que exige “la adopción de medidas que permitan garantizar la defensa de la ley y de la propiedad privada, así como asegurar la convivencia ciudadana”.

 

Por todo ello, el grupo provincial Ciudadanos presentará una proposición al pleno de octubre en la que pretende que se lleven a cabo los siguientes acuerdos: solicitar al Gobierno de España a promover todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y, por otro lado, impulsar la coordinación y la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles.