La Diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque, ha arrancado la fase de propuestas de los Presupuestos Participativos de la provincia para 2022. Para ello, ha visitado la localidad de La Cistérniga y ha entregado el material informativo a su alcaldesa, Patricia González, y a la concejal naranja Sara Calvo. Duque, quien se siente “muy ilusionada” con el inicio de esta nueva fase, ha remarcado la importancia y la mejora del proceso participativo y de su reglamento, que ha sido fruto del trabajo con todos los grupos políticos desde el pasado año.

En la fase actual, todos los vecinos mayores de 16 años de los municipios con menos de 20.000habitantes pueden formular sus propuestas para la mejora de su comunidad. Como se recoge en el Reglamento, se priorizarán aquellas propuestas que:

  • atiendan a necesidades básicas de la población destinadas a resolver carencias o equipamientos básicos, b) que beneficien al conjunto de una zona o comarca, sin limitarse a un único municipio.
  • Sean novedosas o promuevan el equilibrio territorial, especialmente en la corrección de déficits, entre unas zonas y otras de la provincia y en la intervención en zonas desfavorecidas.
  • Contribuyan a fijar población en el medio rural.
  • Que tengan un contenido de mejora medioambiental.
  • Que favorezcan la creación de un tejido social en la provincia.
  • Que faciliten, promuevan o impulsen la participación de mujeres y jóvenes en la sociedad.