Dirigentes de Ciudadanos de toda la región, entre ellos la Portavoz del Grupo provincial Ciudadanos y Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, han asistido a la entrega de los Premios Innovadores 2021 Castilla y León que otorga el Diario El Mundo y que distingue los mejores proyectos de cada una de las 9 provincias.
La gala, celebrada en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, ha contado con la presencia de científicos, investigadores, universitarios, empresarios y a una amplia representación de la clase política local, provincial y autonómica.

Han sido catorce los galardones, correspondientes al mejor proyecto del año, al mejor proyecto universitario, al líder en TIC y al más destacado de los jóvenes y también a los nueve premiados de cada una de las provincias de Castilla y León.

El Premio al Mejor Proyecto ha recaído en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) por los avances logrados en el ensayo que busca un tratamiento a la neuropatía óptica isquémica, una pérdida repentina de la visión central, la visión lateral o de ambas, debido a una disminución o interrupción del flujo sanguíneo al nervio óptico del ojo.

El Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC ha sido para el proyecto Amatista que ofrece una experiencia nueva e inmersiva, con tecnología 5G de alta capacidad, para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades como alzhéimer o párkinson. Fue puesto en marcha por Telefónica y Nokia, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y el de La Lastrilla, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valladolid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Se implantó en la residencia de mayores que Cáritas tiene en La Lastrilla, en Segovia.

La doctora del Hospital de León y de HM Regla Laura Sierra ha recibido el Premio CaixaBank Innovador Joven por ser la mejor neumóloga de España. Y los investigadores del grupo BIOFORGE han recogido el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por el diseño de un sistema basado en un hidrogel inyectable con capacidad para regenerar el tejido cardiaco dañado tras un infarto de miocardio.

El Premio al Mejor Proyecto de Ávila ha sido para la enfermera y profesora de la UCAV Eva Pilar López García, que recopila en un estudio el estado emocional de las embarazadas. Mientras que Aciturri ha obtenido el Premio Burgos por su trabajo en la fabricación del fuselaje y las alas de los nuevos modelos de aerotaxi de la compañía alemana Lilium Jet.

El Premio al proyecto más destacado de León ha reconocido a Paloma Ortiz, que crea SMARTFOOD, una gama de productos inteligentes dirigidos a personas que presenten disfagia; el galardón de Palencia ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias por el proyecto LIFE Ammonia Trapping, que trabaja para reducir las emisiones de amoniaco en las granjas, y el proyecto SMARTLAZARUS, de Indra y la Usal, que guía a personas con discapacidad visual facilitando su autonomía, recibe el Premio al Mejor Proyecto de Salamanca.

El Premio al mejor de Segovia lo ha recibido Nebbie, que diseña una tecnología única que permite ahorrar más del 90% de agua en el cultivo. Carburos Metálicos, que obtiene un gas CO2 ‘verde’ para el sector de la alimentación y las bebidas, se alza con el Premio de Soria. El Premio al proyecto de Valladolid ha reconocido a la empresa Fugoroba, que trabaja en tecnologías para limpiar los escapes de los motores del transporte marítimo, y el Complejo Asistencial de Zamora, que pone en marcha una aplicación para la prevención del suicidio, obtiene el Premio de Zamora.