La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado, junto a sus socios de gobierno, los Presupuestos de la Institución para 2022.
Gema Gómez: “Estas cuentas afianzan la recuperación y no dejan a nadie atrás. Responden a las peticiones de vecinos, ayuntamientos y colectivos”.
El compromiso y filosofía de Ciudadanos, que es en el que están basadas las líneas naranjas de estos presupuestos son es:
✅ Crear empleo y generar oportunidades.
✅Optimizar los servicios públicos.
✅Apoyar a familias.
✅Impulsar y dinamizar la provincia.
✅Digitalización rural.
✅Asegurar la transparencia de instituciones y la participación ciudadana.
En general, el presupuesto alcanza los 127,88 millones de euros, con un incremento del 8,09%, el más alto desde 2008, sin necesidad de acudir ni a endeudamiento ni a enajenación de patrimonio.

La inversión en los municipios de la provincia sube un 55,9%, y el dinero total destinado a los ayuntamientos alcanza los 40,8 millones de euros.

Las políticas sociales suponen por primera vez más del 50% del presupuesto, alcanzado los 64,88 millones de euros, con un incremento del 52,5% en las partidas destinadas a Integración Social.

Las acciones vinculadas al empleo y al desarrollo económico alcanzan los 12,41 millones de euros, con un incremento del 12,71%, reforzando especialmente las ayudas que se prestan a través de la oficina del Emprendedor y del Plan Impulso.

Los ayuntamientos reciben 40,8 millones de euros del Presupuesto, con incremento del 8,9% con respecto al presente ejercicio, pero se incrementan de manera especial las inversiones en municipios, que suben un 52,5%.

En este apartado destacan los Planes Provinciales de Cooperación que, junto al Plan de Depuración de Aguas, alcanzan los 16,39 millones de euros, con una subida del 7,05%.

Destacan también la inversión en carreteras, que se eleva a 3,29 millones de euros, de los que 500.000 euros están destinados a nuevas inversiones dentro de la Estrategia Viaria Provincial 2019-2031.

Ser recuperan programas como el de Conservación de Iglesias y Ermitas, con 700.000 euros, o restauración de retablos, dotado con 100.000 euros.

Asimismo, se incrementan los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad, que alcanzan los 145.000 euros (+61,11%) para desarrollar la segunda fase, y en este apartado de consolidación de servicios en el medio rural, se incluye un nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos, dotado con 30.000 euros, para ayudar al mantenimiento del servicio de las oficinas de farmacia.

En cuanto a otras inversiones, se refuerza el Plan de Ruinas (165.000 euros, +65%), se incrementan las inversiones en mejoras de las escuelas rurales (350.000 euros, + 16,67%), y se incluyen 350.000 euros destinados a cofinanciar el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su comarca, colaborando en la dinamización de esa zona de la provincia.

Se consolida la reestructuración interna de la Diputación de Valladolid, con los nuevos servicios urbanísticos, de secretaría general, o de asistencia judicial. En este último apartado, se incrementa la dotación de la Asesoría Jurídica para poder hacer frente a los nuevos servicios (28.000 euros).

Por otro lado, se destina 1.100.000 euros a la compra de una nueva autoescala para el servicio de Bomberos, con el fin de seguir mejorando la dotación de los parques provinciales, y 1.095.000 a seguir desarrollando el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN

El proyecto de Presupuesto también refleja un incremento de las partidas destinadas Transparencia y Participación, área que gestiona el Grupo Provincial Ciudadanos, que alcanza la cifra de 1.196.000 euros, de los que un millón está destinado a una nueva convocatoria de Presupuestos Participativos. Destaca el incremento de actuaciones que fomenten la participación ciudadana de los vecinos de nuestros pueblos (80.000 euros, +60%).

El Proyecto de Presupuestos 2022 ha sido elaborado conjuntamente por las dos formaciones políticas (Grupo Popular y Grupo Ciudadanos) que configuran el Equipo de Gobierno, lo que garantiza su aprobación, aunque ambas formaciones han mostrado su intención de alcanzar acuerdos con el resto de Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid.

A partir de la próxima semana se iniciarán los contactos para explicar las diferentes partidas del presupuesto y su aprobación inicial está prevista para el Pleno Ordinario que la Diputación de Valladolid celebrará el próximo 26 de noviembre.