La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, asiste con la Procuradora del Partido Liberal, Marta Sanz, al club de prensa ’30 años de Concertación económica y social’, con Presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabrero, y los expresidentes German Barrios y Pablo Antonio Muñoz, que organiza el Diario El Mundo CyL.

Los tres últimos presidentes del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León han destacado el “gran” presente y el “mejor” futuro de la Comunidad por sus “muchas” ventajas competitivas. Eso sí reclamaron empresas más grandes y competitivas, impulsar el Corredor Atlántico y el turismo de calidad. “Somos una Comunidad de oportunidades pero hay que saberlas aprovechar”, ha asegurado quien también fue Consejero de Empleo e Industria por Ciudadanos, Germán Barrios, que fue responsable de la institución entre 2013 y 2019.

 

El anterior presidente del CES aseguró que Castilla y León y España tienen dos revoluciones “pendientes”. Una, a la alemana, para contar con más industria y de mayor tamaño y otra, a la italiana, para sacar provecho al patrimonio cultural y poner en valor todo lo que tiene Castilla y León. “No se puede construir la economía en base a sol y playa, lo que pasa por dar valor al turismo de calidad”, precisó.

Además, mencionó los “virus” actuales de la economía como el sobreendeudamiento del conjunto del Estado y la depreciación del poder adquisitivo, al ser un impuesto a los pobres y las clases medias. También hizo referencia al problema logístico ya que, en estos momentos, no llegan las materias primas.

Barrios demandó una bajada de los costes de producción eléctrica que, a su juicio, debe venir vinculado a la interconexión con Portugal y Francia, que sirva para importar y exportar energía. No en vano, recordó que Castilla y León es un gran productor de electricidad, ya sea a través de la energía eólica y fotovoltaica o bien hidráulica. En este sentido, apostó por que las empresas y los ciudadanos de la Comunidad tengan menos costes a la hora de acceder a la electricidad. “Cuando hablamos de financiación, habrá que decir que se ha utilizado nuestro territorio para hacer pantanos y presas hidroeléctricas y poner molinos de viento, por lo debemos pedir que el coste sea menor”, explicó.

Por su parte, el actual dirigente del CES, Enrique Cabero, apostó por tomar decisiones “rápidas” y aprovechar los fondos europeos extraordinarios para articular la economía y perder el miedo a la colaboración público privada, que sirva para redimensionar la economía y demostrar al resto de España y la Unión Europea que Castilla y León es una tierra de “grandes oportunidades”. Mientras, el presidente entre 1995 y 2000, Pablo Antonio Muñoz, consideró que hay “demasiada” atomización en Castilla y León por lo que es necesario confiar más en los recursos propios más que esperar las grandes inversiones de fuera ya que consideró que el empresariado local es el que da más estabilidad”.