La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha asistido a la presentación de la XV edición del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, que este año ha superado todos sus registros, y cuenta con 50 participantes de 21 nacionalidades diferentes de cuatro continentes..
Este año, la Consejería de Cultura, gestionada por el también dirigente de Ciudadanos Javier Ortega, colabora con la Institución provincial en su organización.

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá, desde el domingo 14 de noviembre y hasta el jueves 18, la celebración de este certamen de Piano que puso en marcha la Institución provincial en 1995 con el objetivo de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes.

España, con 14 representantes, es el país que más concursantes aporta seguido de la República de Corea, con ocho participantes, Japón con cinco y la Federación Rusa con cuatro.

Javier Ortega ha señalado que “el compromiso de Castilla y León con la música y con el talento emergente de jóvenes artistas, que se afianza con la incorporación de la Junta a este prestigioso Premio como coorganizador“.

El Premio contará con un jurado internacional presidido por el pianista Josep Colom, considerado en la actualidad una eminencia en toda Europa y solista de referencia nacional, ganador de los premios de Jaén y Santander, además de Premio Nacional de Música, entre otros.

El jurado se completa con cuatro vocales, con la participación de la pianista Judith Jáuregui, ganadora del Frechilla-Zuloaga en 2007; la profesora de piano y música de cámara Cordelia Höfer; el profesor y pianista ruso Boris Berman y el pianista Paul Hughes, actual director de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.

 

El Premio Frechilla-Zuloaga está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros, patrocinado por el Real Colegio de Ingleses de San Albano de Valladolid. El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros y el Premio del Público, sin dotación económica, que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.