La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha acudido a la Ribera Sacra para representar a la Institución en la constitución de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles, que ha tenido lugar el 18 de noviembre.

La Ribeira Sacra es uno de los territorios fundadores de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, denominada Red CCF, que acaba de aprobar la agencia estatal de Turismo de España y que dispondrá de dos millones de euros para su puesta en marcha. La presentación oficial en Galicia de esta red se celebró en Doade, la parroquia del municipio de Sober conocida por sus viñas en bancales en el inicio del cañón del Sil, el principal centro de los paseos en barcos que son uno de los principales reclamos turísticos de la Ribeira Sacra.

La creación de esta red española de cruceros costeros y fluviales es uno de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto fue uno de los seleccionados entre los 237 presentados para obtener dentro de este plan financiación de los fondos europeos Next Generation. Obtuvo una valoración de 89 puntos, la cuarta mayor entre los 36 finalmente seleccionados. Es además el que más presupuesto consiguió: 1.999.980 de euros.

En el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel, una de las entidades que participan en el proyecto, explican que el objetivo es «desarrollar, entre otros, cruceros fluviales combinados con oferta de recorridos terrestres». Se trata, añaden, de «crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto» con otros «grandes destinos náuticos europeos». El proyecto tiene una duración de 14 meses, hasta el 31 de diciembre de 2023, y en ese tiempo la red deberá operar como «interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España».

En el caso de las costas, se trata de potenciar el desarrollo de itinerarios en las costas con especial atención a la divulgación del patrimonio y la cultura de los distintos destinos. Y en el interior, el objetivo es «crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España», combinados con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio».

Los dos millones de euros con los que empezarán a trabajar serán empleados en la puesta en marcha de diferentes propuestas que saldrán al mercado con la marca de esta red y en la que participarán territorios de diez comunidades autónomas distintas. Además de Galicia, en la génesis de esta red están entidades públicas y privadas de Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares.