- El equipo de Cs en la Institución Provincial logra que todos los partidos políticos apoyen su iniciativa por la conmemoración Internacional Contra la Corrupción en el Pleno de este viernes 20 de diciembre.
La portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Gema Gómez, ha logrado en la última reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación de Valladolid que el resto de formaciones políticas muestren también su compromiso contra la corrupción en el próximo Pleno del 20 de diciembre, apoyando una Declaración Institucional relativa a la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.
La portavoz de Ciudadanos se ha mostrado tajante a la hora de “reafirmar nuestro compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas” y ha querido incidir en su apuesta por “la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales”.
Y es que, en España, según el último barómetro del CIS, la corrupción es uno de los principales problemas para los ciudadanos, por detrás del paro, los políticos y los problemas de índole económico. “Esta preocupación genera a los españoles desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general”, ha defendido Gema Gómez, al tiempo que ha reconocido que dicha preocupación está agravada “por los casos de corrupción protagonizados por algunos partidos y actores políticos en democracia”.
“Hemos sido testigos de cómo la Justicia ha tomado cartas en el asunto, dando publicidad de la sentencia del caso de los ERE”, ha lamentado la portavoz de Cs, quien ha puntualizado que en dicho escrito “se condena a dos expresidentes y a varios exministros de gobiernos socialistas por ser responsables de una red fraudulenta, que se aprovechaba de las ayudas públicas concedidas a empresas en situación de crisis”.
“Tampoco podemos olvidarnos de lo ocurrido con el caso de la Gürtel, en el que los Tribunales condenaron por primera vez a una formación política como participe a título lucrativo de un delito de corrupción”, ha recordado Gómez, “de igual manera que la Fiscalía también denunció ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol había ocultado nuevos fondos en Andorra”.
Por ello, “porque la repercusión de muchos de estos casos de corrupción ha erosionado gravemente la legitimidad de nuestra democracia, ha aumentado la desconfianza hacia lo público y ha reducido los niveles de calidad democrática”, ha lamentado Gómez, quien ha puesto de manifiesto que “se necesitan llevar a cabo políticas activas que sensibilicen y conciencien de esta lacra para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos”.
Gracias a esta propuesta de Ciudadanos, el Pleno de la Diputación de Valladolid mostrará su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que fue aprobada en 2003 y que ha sido ratificada por 182 países hasta la fecha, y se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre.
Por otro lado, el Grupo Provincial Ciudadanos ha elevado una Proposición al mismo Pleno para dar impulso y apoyar al comercio exterior e interior debido a la incertidumbre que genera la futura y muy posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense o la pérdida del 8,8% de los autónomos del sector comercio en la provincia de Valladolid, según muestra un reciente informe publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
“Es prioritario crear sistemas de atención complementaria que condensen los intereses del sector y atiendan a la idiosincrasia de cada empresa exportadora a Reino Unido y EEUU, a la vez que se buscan nuevos destinos a nuestros productos”, explica la proposición del Grupo Ciudadanos.